El distrito de Kazungula en la provincia sur de Zambia tiene 21 centros de salud rurales (RHC) y una farmacia central con sede en Livingstone que mantiene las existencias de vacunas. Unas cuantas veces al mes, en los días de inmunización las vacunas se llevan a puestos de avanzada en una caja forrada con bolsas de hielo y luego se devuelve el stock no utilizado. Las RHC están a una distancia de hasta 85 km de la farmacia, y tres a una distancia de hasta 290 km. Las carreteras que llevan a los centros de salud rurales a menudo no están pavimentadas y esto conduce a un aumento de los tiempos de viaje. Además, por lo general, el personal depende del transporte público o taxis poco frecuentes para llegar a Livingstone. Las vacunas viajan en la caja forrada con bolsas de hielo en un trayecto de hasta 10 horas para regresar al RHC, donde se almacenan en un refrigerador de vacunas que controla la temperatura dos veces al día.

Por lo tanto, está claro que mantener la cadena de frío es un desafío para los trabajadores de la salud, que amenaza la efectividad de las vacunas. Las recomendaciones de la OMS establecen que las vacunas deben mantenerse dentro de un rango de +2 a + 8 ° C durante el almacenamiento y transporte hasta el punto de administración.

El Dr. Camillo Lamanna, un médico residente en el Reino Unido, es cofundador de Tessellate, que está ejecutando un proyecto piloto en la región para aumentar la eficiencia en la cadena de suministro, aumentando así las tasas de inmunización y reduciendo el desperdicio de existencias. El proyecto está siendo financiado por D-Prize, una organización global de emprendimiento social.

El proyecto comenzó con un piloto inicial de 3 meses para crear un sistema de inventario / seguimiento de existencias en línea del suministro de vacunas, con el objetivo de llegar a un total de 15.000 niños. Como parte de este piloto, Gemini Data Loggers donó 21 registradores Tinytag Talk 2, uno para cada RHC. Los registradores se recolectan en la farmacia central y registrarán las temperaturas de las vacunas durante el viaje al RHC, las temperaturas en los refrigeradores de vacunas y las de los días de inmunización.

Una vez que el proyecto esté completo, se enviará un informe al Ministerio de Salud. Si los datos muestran que las vacunas corren el riesgo de estar fuera de rango durante demasiado tiempo en los tramos de transporte o en los días de extensión, el Dr. Camillo espera presentar al Ministerio de Salud la solicitud para adquirir un vehículo adecuado para transporte de vacunas en el distrito de Kazungula, y una mayor inversión en equipos para preservar la integridad de la cadena de frío en los días de extensión.

El Dr. Camillo comenta: “Gemini recomendó utilizar los registradores de datos Talk 2, ya que la OMS los ha utilizado con gran éxito durante muchos años para este tipo de seguimiento. Los datos registrados ayudarán a proporcionar una imagen clara de las condiciones a lo largo de la cadena de suministro y serán una rediografía más completa que las lecturas manuales de la temperatura en los refrigeradores de las RHC “.