Una monitorización del uso energético, no solo se traduce en la reducción del consumo energético y costes económicos, también juega un papel muy relevante para las organizaciones que tienen como objetivo lograr o mantener la normativa ISO 14001.

Utilizar un equipo de monitorización de energía puede ser una forma efectiva de controlar su consumo energético y conseguir ahorros importantes.

Esta normativa indica que los objetivos deben de ser cuantificables, y que una empresa debería de monitorizar y medir las características fundamentales de su operativa que pueda tener un impacto positivo significativo en el medio ambiente – del cual el consumo eléctrico puede ser uno.

Los Registradores de Energía Tinytag son medidores portátiles que monitorizan el consumo eléctrico en instalaciones o equipos con un consumo energético típicamente elevado. La monitorización de dicho consumo ayuda a cumplir tanto los objetivos de eficiencia energética como el de ahorro económico.

Medir el consumo eléctrico con instrumentos como los Registradores de Energía Tinytag es altamente efectivo. Los distintos modelos utilizan anillos no invasivos para medir la corriente en cada fase de una instalación trifásica, mientras que el voltaje se mide a través de un enchufe. Fáciles y seguros de utilizar, los registradores graban los datos que después se pueden descargar a un ordenador para ayudar a identificar instalaciones o equipos ineficientes o aquellos que consuman en exceso.

Las unidades también graban el Factor potencia, una forma de medir la eficiencia de una instalación eléctrica: este dato es bastante significante ya que el coste de energía de una instalación con un factor de potencia bajo y deficiente puede originar grandes pérdidas económicas.

La monitorización de la energía consumida se traduce en ahorro energético. Por ejemplo, en la propia fábrica de Gemini, los datos conseguidos revelaron que el horno de reflujo repercutía en el 15% de su consumo eléctrico; Gemini pudo reducir su coste energético controlando al principio de una forma exhaustiva su uso y al final reemplazándolo con un horno más eficiente. Por otro lado, los datos grabados por los Registradores de Energía Tinytag reveló que el aire acondicionado se encendía por la noche de una manera automática y nos permitió tomar las medidas correctoras necesarias con el consiguiente ahorro energético y económico.